El desarrollo de la robótica siempre ha estado relacionado con la industria para desarrollar funciones de ahorro de procesos, pero la robótica se ha implementado como recurso educativo no hace mucho tiempo.
Los robots, al igual que otras tecnologías, son una buena herramienta educativa y, si se utilizan correctamente, pueden mejorar la capacidad matemática y técnica de los estudiantes, la capacidad de aprendizaje, el procesamiento de información digital o la iniciativa personal, ya que a través de estos se promueve un aprendizaje activo. Además, es importante destacar el pensamiento computacional, que debería ser trabajado en el aula desde tempranas edades.
En la ponencia de robótica que tuvo lugar en la facultad de Educación de Toledo, se nos mostró un estudio cuyo objetivo era averiguar la formación del equipo docente para hacer uso de este recurso en las aulas. Una vez más, en los resultados quedó reflejado que todavía no hay una formación adecuada que permita al profesorado llevar a las aulas este tipo de recursos, ya que si no se hace adecuadamente puede perjudicar al proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado. Además, en este estudio también quedó reflejado la necesidad de dotación de recursos de los centros.
Desde la experiencia robótica que hemos realizado en el aula considero que es un gran recurso que nos ofrecen las nuevas tecnologías y que como futuros docentes debemos saber aprovechar las oportunidades que nos ofrece con el alumnado. Por otro lado, me gustaría destacar la gran variedad de robots con los que hemos trabajado lo que significa que disponemos de una gran adaptabilidad a las necesidades que se requieran en determinados momentos.
Por este motivo, reitero la importancia de poseer una buena formación digital que nos permita disfrutar plenamente del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Comentários