Los medios audiovisuales, en su generalidad están cada vez más presentes en los diferentes ámbitos de la vida del alumnado, debido en gran parte a un uso cotidiano que se ha ido extendiendo con el paso del tiempo con el uso de selfies, MEMEs, gifs y todo tipo de imágenes y vídeos. La gran cantidad de pantallas que rodea a los estudiantes permite su acceso a recursos audiovisuales a través de dispositivos como los smartphones o las tablets, los cuales se convierten en pequeñas salas de cine o televisiones portátiles que hacen posible la propia producción audiovisual de los más jóvenes.
Las plataformas digitales que utilizan el medio audiovisual como principal recurso se encuentran cada vez más en auge, lo que está suponiendo un crecimiento de su uso de forma exponencial. Por su parte, la educación española defiende la importancia de invertir en esta tendencia debido a su gran escasez. En este sentido, destaca la riqueza de los contenidos audiovisuales y su capacidad para captar la atención del alumno y facilitar el aprendizaje, ya que aportan una serie de beneficios relacionados con el fomento de la creatividad y la motivación y que se muestran en la imagen que se adjunta a continuación:
Sin ninguna duda, las nuevas tecnologías se encuentran al alcance de prácticamente todos los individuos hasta el punto de formar parte de sus vidas. De ahí que cada vez más se defienda su uso en la educación. Los medios audiovisuales a su vez tienen una importancia trascendental desde el punto de vista didáctico, lo que constituye un hecho que debe ser asumido por la comunidad educativa en su totalidad, ya que cada vez se están poniendo más en práctica a través de recursos como vídeos, power points, juegos interactivos, actividades educativas, etc; y que ayudarán a los alumnos de cara a un futuro informatizado donde la era de la globalización viene pisando fuerte.
Comments