No podía dejar pasar desapercibido el tema de la actualidad el Covid-19. Al principio todo parecía un sueño, nadie creía que un "bichito" tan pequeño podía dejarnos sin vida social, laboral o académica. ¿Qué efectos ha tenido el coronavirus en la educación? El primero está más que claro, ya que los centros educativos en un determinado momento tuvieron que paralizar toda la actividad.
La situación generada por la pandemia está siendo un completo caos ya que en marzo cuando comenzó el confinamiento se tuvo que adaptar la programación didáctica que se llevaba a cabo de manera presencial a una modalidad telemática, es aquí donde aparecieron los primeros problemas debido a la formación de los docentes en el ámbito tecnológico, por lo que poco a poco tuvieron que ir manejando las TIC para así poder impartir las clases con el alumnado desde sus hogares. Sin duda alguna, la formación on-line y streaming (retransmisión en directo) ha sido la solución ante la crisis y sinceramente no sé si cuando todo esto acabe lograremos ser mejores personas pero al menos nos daremos cuenta de que podemos conseguir lo que nos propongamos porque como estudiante universitaria me gustaría decir que al principio la idea “on-line” no me parecía una buena solución, pero ahora no puedo decir nada malo ya que la gran mayoría de personal docente ha tenido empatía y se ha adaptado a las necesidades del alumnado impartiendo sus clases y hasta ofreciendo tutorías para la resolución de dudas. En general, nos hemos sentido agobiados porque todo esto es una situación nueva para todos y quizá el miedo a fracasar nos alejaba de la meta.
¿Qué es lo peor de esta situación? Muchas veces me paro a pensar mirando a mi alrededor y me digo lo tienes todo y puedes llevar a cabo tu día a día de manera “normal”, pero ¿qué pasa con quien no tiene los recursos económicos para permitirse estos “lujos”? Aquí aparece el gran problema la brecha digital en el ámbito educativo generada por la ausencia de ordenadores, conexión a Internet, dificultades en el entorno todo esto podría llevarnos a un evidente riesgo ante la educación de ciertos grupos. Por este motivo, la comunidad educativa puso de manifiesto esta realidad para que los poderes públicos no sean insensibles y actúen para garantizar una enseñanza de calidad para todos independientemente de su estatus social.
Igual el coronavirus nos va a servir para reflexionar sobre nosotros, el ser humano, así nos daremos cuenta de que para que una sociedad funcione todos somos importantes y debemos ser empáticos con los demás ya que es una situación difícil para todos, pero para algunos más incluso.
Opmerkingen