top of page
Foto del escritorInmaculada López De Madrid García

Ideas de aplicaciones didácticas con Twitter.

Twitter es una herramienta de comunicación instantánea en la que podemos interactuar con otros muchos usuarios para intercambiar información, noticias, opiniones, etc. La verdad que al igual que en uno de los posts anteriores os mostraba aplicaciones didácticas con Instagram, nunca me había llegado a plantear llevar Twitter al aula.


Cuando las compañeras nos expusieron su trabajo y las diferentes aplicaciones didácticas que habían planteado me llamaron mucho la atención porque es una herramienta que nos permite realizar actividades de búsqueda de información, el aprendizaje de saber diferenciar noticias fiables y “fakes”, todo esto desarrollando en todo momento la creatividad del alumnado que es fundamental. Algunas de las propuestas que nos mostraron las compañeras son las siguientes:


- Realizar tweets históricos: Se realizarían preguntas a los alumnos sobre que escribirían algunos personajes históricos en Twitter en momentos históricos como, por ejemplo, ¿Qué escribiría Colon el 12 de octubre de 1492? O ¿Qué escribiría Alejandro Magno un día cualquiera de su vida? A cada alumno se le daría un personaje, estimulando con esto también la búsqueda de información en la red ya que para saber hechos concretos de dichos personajes necesitan información y saber sintetizarla.

- Debates, y escritura creativa: Se escribiría en Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos continúen dicha historia. Para seguir el hilo, se crearía un hasthag común, y no se escribiría un tweet nuevo hasta que el compañero no haya acabado el suyo.

- El hasthag del día: En la pizarra se escribiría un hashtag del tema a debatir y desarrollar ese día. Lo realizarían un alumno por día, cada uno deberá pensar previamente el tema de interés a debatir en el aula junto a sus compañeros.


Estas fueron las aplicaciones didácticas que mas me llamaron la atención y que sin duda alguna, en un futuro pondré en práctica con mi alumnado, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de menores en redes, por lo que hay que extremar al máximo las precauciones para proteger su privacidad y prevenir problemas que puedan aparecer, ya que en las redes sociales hay gente de todo tipo.


Personalmente, como he dicho con anterioridad no me imaginaba un aula de educación primaria utilizando esta red social para aprender, pero he de decir que he cambiado de opinión y que es una forma innovadora de seguir llevando a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page