Como todos sabemos, Instagram es una red social muy popular a la que podemos dar uso didáctico para hacer atractivo e interesante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Antes de mostrar algunas de las aplicaciones didácticas que nos permite es importante proteger y asegurar la privacidad del alumnado para así poder controlar a los seguidores.
- Diario de clase: Se plantea al alumnado crear un perfil educativo en el que suban las tareas o trabajos del aula y en el mismo post realicen una reflexión sobre los contenidos trabajados. Esta aplicación didáctica es interdisciplinar ya que puede utilizarse en cualquier materia y además se trabajan aspectos importantes como son la expresión escrita y ortografía. Además, esta idea nos permite un acercamiento entre las familias y la escuela ya que, los padres pueden ver el perfil de sus hijos y así tener un seguimiento diario del aula.
- ¿Cómo me siento?: Esta aplicación didáctica está basada en la educación emocional debido a que es fundamental para así construir las demás. Es de vital importancia distinguir nuestras propias emociones y controlarlas, para evitar así episodios de desestabilización. Por lo tanto, en esta propuesta se le pedirá al alumnado que suba una foto suya a los stories expresando diferentes emociones, que serán asignadas previamente por el docente. Posteriormente pondrán un apartado (“PREGUNTAS”) para que el resto de los compañeros pueda escribir el sentimiento que expresa esa foto. La realización de esta actividad no solo permitirá al alumnado conocerse a sí mismo si no también conocer lo que sienten los demás, lo que creará un sentimiento de empatía.
- Conociendo un poco más de manera virtual: Consiste en plantear una búsqueda de diferentes cosas a través de Instagram, por ejemplo, el alumnado debe buscar diversas imágenes de las siete maravillas del mundo para posteriormente escribir una reflexión sobre el tema a tratar. Otro ejemplo, podría ser investigar sobre las diferentes culturas, países, tradiciones, etc. para completar o verificar la información extraída el alumnado podrá contrastarla con artículos de Internet.
- ¿No sabes? ‘¡Yo te enseño!: En esta propuesta entran en juego las TIC, es evidente que cada vez son más importantes debido a las facilidades que nos ofrecen en nuestro día a día por lo tanto se plantea al alumnado crear sus propios tutoriales de diferentes aplicaciones para subirlos en el apartado de IGTV, puede ser con aplicaciones vistas en el aula o propuestas que haga el profesor y ellos mismos deban investigar. Cuando el docente dé el visto bueno de estos vídeos, el alumnado los subirá a Instagram y no cabe duda de que será una herramienta bastante motivadora que les convertirá en los constructores de sus propios aprendizajes.
- ¡Rompiendo las fronteras!: Esta aplicación didáctica es muy interesante, aunque es cierto que requiere mucho trabajo por parte del personal docente. El centro debe ponerse en contacto con otro centro de cualquier otro país y proponerles la idea de crear a su alumnado un perfil en Instagram. El alumnado será del mismo curso, y podrán ponerse en contacto a través de videollamadas, directos, mensajes por direct. A la vez, podrán compartir material didáctico y hacer propuestas de trabajo junto con el docente.
Como conclusión, podemos ver que Instagram tiene un gran potencial educativo, pues permite interactuar directamente a profesores, alumnos y familias, pudiendo intercambiar materiales entre los unos y los otros o información. Además, hay que destacar la importancia que tiene compartir diferentes recursos educativos con otros docentes para así conseguir transformar la educación, dejando de lado la metodología tradicional.
Comentários