La innovación educativa hace referencia al proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones que son creadas de manera colectiva para así poner soluciones a los problemas que puedan surgir en la práctica, lo que da lugar a cambios en los contextos educativos.
A continuación, daré mi opinión acerca de metodologías activas, son innovadoras, sostenibles y eficientes siempre y cuando se desarrolle de manera adecuada. Existen diversos estudios que nos muestran que se trata de un método más eficaz que el modelo tradicional ya que el porcentaje de nota es mayor debido al incremento del interés por aprender nuevos conocimientos. Todos a lo largo de nuestra vida nos hemos aprendido el libro de determinadas asignaturas con el único objetivo de aprobar y pasar de curso, pero a los pocos días nos hemos dado cuenta que no nos acordamos de nada, sin embargo este enfoque propone una metodología activa que cambia el modo de adquirir los conocimientos y la percepción subjetiva del aprendizaje, se podría decir que aprendemos el mismo contenido pero de manera diferente y esto nos permite adquirir los conocimientos por largos periodos de tiempo.
Además, en la actualidad gracias a la tecnología digital es más fácil poner en práctica este tipo de métodos, ya que se puede transformar el aula en un espacio de trabajo activo, donde se fomentan una gran cantidad de destrezas y habilidades por parte de nuestro alumnado. Con este tipo de enfoque se pretende involucrar de manera directa la enseñanza para así fomentar su motivación e interés.
Es cierto que este modelo puede ser muy beneficioso para países desarrollados ya que tenemos una gran cantidad de recursos que realmente nos permiten hacer y adaptar todo lo que queramos. Por desgracia hay países que no cuentan con muchos de estos recursos por lo que deberán seguir una enseñanza tradicional sin ni siquiera plantearse otras opciones. En el caso de España, que cuenta con infinitas posibilidades, ¿por qué no dejamos a un lado los prejuicios y empezamos a probar cosas nuevas? Todo comienzo de algo da miedo porque la incertidumbre de no saber lo que pasará nos asusta, pero nunca debemos olvidar que hay que innovar para que el proceso de enseñanza- aprendizaje no se vuelva monótono. Existe una clara evidencia de que necesitamos cambios que se adapten a nuestra sociedad actual y debemos llevarlos a cabo teniendo en cuenta los estudios realizados y observación de los resultados.
Para terminar, me gustaría compartir la frase de Séneca que decía:
“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”
Comments