La evolución de la sociedad ha dejado los métodos tradicionales en el ámbito académico atrás, dando paso a una sociedad en la que dependemos en la mayor parte de la tecnología. Las TIC’s (Tecnología de la información y la comunicación) son parte de los cambios a nivel económico, social y cultural. Esta bastante clara la influencia que tiene la tecnología en la sociedad actual y que los centros escolares deben adaptarse para así proporcionar al alumnado mayor flexibilización en su trayectoria académica y a su vez facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de sus potencialidades.
La introducción de las TIC en la escuela proporciona un aprendizaje constructivista y significativo en el que los niños son los constructores de sus conocimientos a través de la unión de los conocimientos que han aprendido con anterioridad y los nuevos que obtienen por medio de la indagación y búsqueda de información con las nuevas tecnologías. Las TIC en el aula puede aportar diversos beneficios, algunos de ellos son los siguientes:
- Flexibilidad: Tanto el alumnado como el personal docente puede elegir el material que van a trabajar y así adaptarlo a las necesidades de cada uno.
- Versatilidad: El uso de las TIC nos permiten trabajar los contenidos establecidos de diversas maneras como la creación de vídeos, power-point, documentos de Word, etc.
- Conectividad: Contar con las nuevas tecnologías permite al alumnado comunicarse incluso si no están en el centro escolar por medio de redes sociales pudiendo así intercambiar información.
- Metodología activa: Su introducción en el aula puede transformar la enseñanza tradicional, en la que se tienen alumnos pasivos a una metodología activa, donde los alumnos participan e interactúan lo que les facilita el aprendizaje.
Estos son algunos de los beneficios que puede aportar el uso de las TIC en la educación, por lo que es necesario que la educación se adapte a los cambios de la sociedad. Teniendo en cuenta las innumerables herramientas o recursos tecnológicos con los que contamos en la actualidad, es recomendable introducirlas en el aula ya que favorecen el trabajo colaborativo dentro y fuera de ellas. Digamos que es una manera de establecer y afianzar las relaciones ya que los integrantes pueden trabajar de manera conjunta, compartir información y lo más importante se podría establecer una conexión entre profesor y alumno, más positiva ya que el alumnado se siente más motivado para aprender.
Pero a pesar de todo esto… ¿por qué se utilizan las TIC en segundo plano y se empeñan en no dejar atrás la metodología tradicional? El problema radica en la formación del profesorado, para poder hacer un uso responsable y correcto de las TIC en el aula es necesario contar con personal docente cualificado ya que es ahí donde está la clave para transformar el sistema educativo. Teniendo en cuenta que la presencia de las TIC cada vez es mayor, el personal docente debe estar preparado para afrontar los cambios. La formación del profesorado les permitiría llevar a cabo las tareas con eficiencia y aunque el camino sea largo, merece la pena. Esto no es ninguna crítica destructiva, sino que se trata de un punto de inflexión del que debemos ser conscientes para poder solucionarlo.
Commenti