La pizarra digital interactiva, es un sistema tecnológico formado por un ordenador, un proyector y la pizarra que nos permite la proyección de contenidos digitales general para todo el alumnado. Además, se puede interactuar con el contenido que se presenta a través del ordenador o de las herramientas de la misma pizarra (lápiz, puntero o con la mano si se trata de una pizarra táctil).
En nuestro caso, hemos trabajado con Smart Notebook se trata de una versión básica del software para trabajar en la PDI, permitiéndonos crear, editar y presentar contenidos a nuestro alumnado mediante actividades elaboradas por el propio docente, herramientas como la sombre de pantalla, linterna, añadir formas, textos, tablas, archivos de PowerPoint, etc.
El uso de la PDI en el aula nos aporta una gran variedad de beneficios, así como la utilización de todos los recursos que nos ofrece la tecnología, el fomento de la interacción en las clases, la motivación del alumnado, recuperar y reutilizar contenidos ya creados, el desarrollo de la competencia digital, la adaptación a las necesidades que surjan en el aula, el trabajo cooperativo, etc.
Bajo mi experiencia en el aula de Practicum I, me parece un recurso muy adecuado que sin duda alguna nos facilita a nosotros como docentes el desarrollo de las clases y al alumnado la adquisición de los contenidos a trabajar. Por este motivo, creo que es necesario que tengamos una buena formación y seamos conscientes de las posibilidades que nos ofrecen herramientas como la PDI, acercando la tecnología al aula a la misma vez que se fomentan método de aprendizaje más participativos y significativos.
Comentarios